∞ El Casino Badia ∞
El inicio de la Época Dorada del Bellydance.
Badia Masabny, conocida como la madrina del "Bellydance", tuvo una profunda influencia en el desarrollo de lo que hoy conocemos como Raqs Sharqi, tanto por las novedades que introdujo como por su visión y su fuerza para crear una plataforma de difusión para las artes egipcias.
∞ Badia, la "madame" del Bellydance ∞
Badia Masabny, conocida como la madrina del "Bellydance", tuvo una profunda influencia en el desarrollo de lo que hoy conocemos como Raqs Sharqi, tanto por las novedades que introdujo como por su visión y su fuerza para crear una plataforma de difusión para las artes egipcias.
Nace en Damasco, Siria en 1894. Fue violada siendo niña y su familia tuvo que emigrar para huir de lo que se considerba una humillación. Se trasladan a Argentina, donde Badia descubre el canto y la danza. Años después la familia regresa, pero les persigue el estigma de la violación y no consigue casarse.
∞ Badia Masabny ∞
Badia huye de su pasado a Beirut. Pronto se dará cuenta de lo difícil que era para una mujer conseguir un trabajo digno. Para no tener que vender su cuerpo, decide centrarse en su faceta artística para conseguir trabajo. Su familia nunca llegará a aprobar su profesión, llegando al punto de un intento de asesinato por parte de su hermano por "defender el honor de su familia".
Empezó a trabajar en el teatro, como actriz y Awalim, combinando canto, danza y tocando los zagats.
Tras trabajar con diferentes compañías, en 1921 se une a la al-Rihany's troupe, donde llegará a ser famosa como actriz cómica. Allí entabla una relación tanto profesional como sentimental con el actor, dramaturgo y director de la compañía, Nagib el-Righany. El matrimonio durará tan sólo 2 años, pero gracias a esta relación, Badia aprenderá acerca del desarrollo y la gestión del teatro.
En 1926, abre su propio local en la calle Imad al-Din, famosa en el momento como centro de entretenimientos por sus clubs y salones de baile. El casino Badia fue un éxito rotundo gracias a su visión para los negocios y su talento para la programación.
∞ Cartel publicitario del casino Badia ∞
Creó una compañía de danza y su propio show. En él había danza y canto, monologuistas, comedia, etc., con números tanto árabes como europeos. Ella también actuaba, cantando y tocando los zagats, arropada con una línea de coristas detrás de ella. Cerraba el programa con una gran presentación de danza egipcia.
Creó una compañía de danza y su propio show. En él había danza y canto, monologuistas, comedia, etc., con números tanto árabes como europeos. Ella también actuaba, cantando y tocando los zagats, arropada con una línea de coristas detrás de ella. Cerraba el programa con una gran presentación de danza egipcia.
∞ Video publicitario emitido en los cines egipcios en 1934 ∞
En 1935 produjo y protagonizó una película, Malikat al-masarih (La Reina de los teatros) que resultó un estrepitoso fracaso. Este revés financiero hizo que tuviese que vender el casino a una de sus bailarinas, Beba Izz al Din. Se declaró en quiebra e inició una gira por el Alto Egipto con su troupe. (Una jovencísima Tahia Carioca formaría parte de esta gira).
En 1940, ya recuperada de aquel contratiempo, se hizo con mayores instalaciones en la Plaza de la Ópera de El Cairo, fundando el "Casino Opera". Un ambicioso club nocturno con sala de cine, teatro, discoteca, bar, restaurante y terraza con jardín. El éxito fue absoluto. El espectáculo estaba adaptado a los gustos europeos y de clase alta, muy de estilo Hollywood o de los espectáculos de variedades europeos.
Estas circunstancias coinciden con el comienzo de la Edad de oro del cine árabe, que se extenderá a lo largo de los años 40' y 50'. La industria cinematográfica egipcia producía innumerables películas musicales, al estilo Hollywood, por lo que se necesitaba gran cantidad de músicos, cantantes y bailarinas.
Muchas de las bailarinas y artistas que se convertirían es estrellas fueron sacadas del casino de Badia y muchas escenas de las películas fueron filmadas allí.
Algunos de estos personajes fueron Farid Al Atrash, Samia Gamal o Tahia Carioca. También les sirvió de plataforma de lanzamiento a actores y escritores.
∞ Era famosa por su técnica tocando los zagats ∞
En 1951 el gobierno egipcio exigió a Masabny el pago de una gran cantidad de dinero en concepto de impuestos atrasados. De nuevo negocia la venta de su casino que es comprado nuevamente por Beba, aunque se incendiaría un año después. Para evitar el pago que la llevaría a la ruina, escapa al Líbano donde vivió hasta su muerte en 1975.
∞ Su influencia en la Danza Oriental ∞
Fueron muchos y a diferentes niveles los cambios que se produjeron en la danza. Algunas de las innovaciones de Badia aún perduran hasta nuestros días.
El término Raqs Sharqi, como conocemos hoy en día a esta danza, se acuñó cuando Egipto fue ocupado por las potencias extranjeras. Traducido como Danza Oriental, se utilizó para distinguir su danza de la de Europa. En el casino de la Ópera encontramos otro término. Según Nelly Mazloom, esta versión del club nocturno se describe como Raqs el Hawanim o danza de las damas, el estilo de las mujeres de clase alta cuando bailaban entre sí en reuniones.
A continuación, los principales cambios que se produjeron en la danza:
Cambio de un estilo estático a uno dinámico por el cambio de escala del escenario.
Actuación del coro totalmente coreografiada, aunque las solistas improvisaban
(Será Naima Akef la primera en coreografiar su solo)
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Incorporación de orquesta con músicos occidentales, lo que produjo:
introducción de nuevos instrumentos como el violín o el acordeon
Aparición del taxim
Aumento en la complejidad de las partituras, que conllevó un enriquecimiento de las interpretaciones
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Trabajo con coreógrafos occidentales que añadieron elementos de ballet y bailes de salón
Formación de las bailarinas a cargo de maestros como Ibrahim Akef
Mayor uso de los brazos en las bailarinas (levantarlos y alternarlos)
Introducción de elementos como el velo
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Inspiración en Hollywood para la incorporación del traje de dos piezas
∞ Najma Akef, Tahia Carioca & Samia Gamal ∞
∞ BIBLIOGRAFÍA ∞
Autobiografía, publicada en el libro " Bauchtanz " por Dietlinde Karkutli
"Badia Masabny". Película de 1975.
"El Reinado de las Bailarinas". Shokry Mohmed.
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